Todos los consejos para organizar a tus invitados

¿Tienes muchos invitados el día de tu boda? ¿ 30, 75, 120? Tanto si tienes una boda pequeña como si tienes una boda de mayor tamaño, tus invitados se tendrán que sentar en algún sitio…y a menos que seas una gran anfitriona y estés acostumbrada a organizar grandes fiestas, podrá parecerte un gran desafío.

 

 Tarjetas protocolo

No me olvides

Lo primero es lo primero– necesitas tener sitios suficientes para acomodar a todos los invitados. Parece bastante obvio… pero ha habido parejas que han olvidado de incluirse a ellos mismos en el número total de invitados, o han asumido que en la mesa presidencial había sitio suficiente para que se pudiesen sentar todas las personas que deseaban, padres, madres… y el resto de personas que desees que vayan en la mesa principal. Necesitas tener espacio para acomodarlos a todos, y para ello debes asegurarte que la mesa es suficientemente grande.

Tarde o temprano

La buena noticia es que no tienes que hacer la planificación de las mesas al mismo tiempo que la lista de invitados. Según se vaya acercando la fecha de la boda,  seguramente la lista de asistentes cambie bastante- algunos no podrán asistir, otros puede ser que quieran traer a un acompañante,  y otros que se esperaba que viniesen acompañados pueden venir solos.  Por eso no debes preocuparte demasiado por dónde deberían estar sentados todos tus invitados- puedes dejarlo hasta una o dos semanas antes de la boda. De todos modos, es importante que lo hagas con cierta antelación para que puedas hacer y rehacer la colocación de los invitados en caso de que sea necesario.

 

Fuente

Una forma sencilla de planificar la colocación de tus invitados

¿Tienes que elaborar un plan de mesas o protocolo? No necesariamente. No son imprescindibles en las recepciones tipo buffet, , en bodas pequeñas o con un aire más informal. Si vas a tener una gran celebración en un palacio o en un gran hotel, es aconsejable tener a los invitados muy organizados, aporta mayor formalidad al evento- los invitados se imaginan que van a a tener un plano con la distribución de sus asientos y marcasitios para indicarle a cada invitado su asiento correspondiente. Sin embargo, esto depende de lo que los novios prefieran. Una idea muy buena es dejar que los invitados se mezclen libremente y que se sienten donde se sientan más cómodos, sobre todo si ya se conocen entre sí. Piensa si es apropiado para tu boda-es una oportunidad de crear un ambiente más relajado para vosotros y para vuestros invitados, además de ahorraros algunas horas planificando el lugar idóneo para cada invitado.

Algunas ideas sobre cómo decirle a tus invitados que se pueden sentar donde deseen, pueden ser «Ven, quédate tanto tiempo como desees, y siéntate donde prefieras. ¡Somos una familia!. Puedes elaborar un cartel precioso y personalizado para que tus invitados lo puedan ver  en la entrada del lugar de la celebración.

Encuéntralas en nuestra tienda: abridor de botellas llave antigua

Algunos consejos

No hagas una mesa donde coloques a todos los invitados que , por una razón o por otra, no sabes dónde colocar- no es muy educado y no les hará sentir cómodos. Trata de colocarlos en diferentes mesas.

No planifiques una mesa para soltero, a pesar del dicho que dice que «¡de toda boda sale otra!» Puedes hacer que los invitados se sientas un poco fuera de lugar. Están ahí para disfrutar de ese día con vosotros, no para buscar pareja.

No mostréis preferencias sobre vuestros padres- si no podéis sentarlos a todos en la mesa presidencial, entonces sentadlos a todos en la mesa más cercana. Aunque no lo veáis como un favoritismo, ellos podrían tomárselo así.

No coloquéis a las los miembros de una pareja alejados entré sí sólo por el hecho de mezclar a unos con otros- es mejor que los pongáis en la misma mesa, aunque no estén uno a continuación del otro. Todos los invitados desean tener la oportunidad de poder hablar con alguien que conocen, y el sentarse en una mesa llena de desconocidos puede poner nervioso a más de uno. A fin de cuentas se trata de un evento social y seguro que no deseáis que ninguno de vuestros invitados se vaya a casa con la sensación de que nadie ha hablado con él/ella en toda la noche.

No ignores cualquier posible drama que pueda afectar a la planificación de las mesas-separaciones o divorcios recientes, enemistades, o cualquier otra combinación que pueda causar malas sensaciones. No coloques a invitados que estén enfrentados entre sí en la misma mesa. Si habéis escuchado rumores que han surgido después de haber enviado las invitaciones, preguntan a vuestras madres para que os ayuden a buscar una solución discreta.

No te olvides de la posibilidad de contratar a una persona encargada de cuidar de la mesa de los niños, hará que sus madres puedan disfrutar de la fiesta y los niños estarán más entretenidos.

Revisa todas las veces que haga falta la colocación de los invitados ¡no te olvides de nadie que haya confirmado su asistencia! ¿Te imaginas lo embarazoso que le puede resultar a tus invitados que lleguen al salón y no encuentren su nombre en la lista de invitados?

No olvides comprobar que la distribución final es la que se coloca en el salón, o pídele a alguien que se asegure por ti. Puede pasar que tengas una organizadora de bodas a la que le hayas enviado varios borradores con la distribución de las mesas, y entre los apuros de última hora y los nervios, coloque el que no es. Seguro que no deseáis que vuestros invitados anden dando vueltas buscando sus nombres, y mucho menos, que el personal del hotel tenga que andar trayendo mesas o sillas a mayores mientras otros invitados ya se están sentando. ¡Estas cosas ocurren! Por eso, debes tener una copia a mano de la organización final de las mesas por si hace falta.

No ignores la logística. Debes poner a los niños cerca de los aseos,  a posibles ex-parejas separados….Suena a cliché pero es cierto.

No olvides tener en cuenta a los niños que necesitan sillas altas o tronas para comer-comprueba con el hotel que disponen de suficientes, te sorprendería saber cuántos lugares de celebraciones hay en los que no disponen de número suficiente.

Fuente

Y por último…

No hagas un tablón con un plan de mesas  que resulte difícil de leer- una letra pequeña y bonita puede quedar muy elegante pero tal vez no sea lo más práctico para tus invitados.

¡Prepárate y afila ese lápiz! Un plan de mesas original ayudará a vuestras familias a interactuar entre sí y os ayudará a tener un día muy especial para todos vosotros.

 

 

There’s more great advice on our Wedding Planning pages!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Avísame de
guest
2 Comments
los más antiguos
los más nuevos
Inline Feedbacks
View all comments
Arancha
Arancha
11 noviembre, 2012 10:12 PM

Por favor, me podrías decir dónde puedo comprar o encargar las mini máquinas de escribir que tenías en la web. Es muy importante, por favor