¿Qué es un bautizo civil y cómo puedo organizarlo?

El bautizo civil es un término que se utiliza para describir una ceremonia de bautizo que se realiza para celebrar la llegada de un bebé recién nacido. También conocido como ceremonia de nombramiento o bienvenida, los bautizos civiles no son solo una tradición en España, sino también en varios otros países con historia católica.

Sin embargo, a pesar del vínculo de los bautizos civiles con el catolicismo, muchos españoles no religiosos igualmente optan hoy día por realizar la ceremonia. Es una manera formalizada de celebrar el nacimiento de un niño y presentarlo oficialmente a familiares y seres queridos.

En todo el mundo las familias tienen diferentes tradiciones para celebrar la vida de los recién nacidos y presentarlos al mundo. En España, el bautizo en general es la forma más popular de conmemorar los primeros meses de vida de un niño.

Estas ceremonias son eventos sociales, que se aprovechan para juntar a toda la familia y disfrutar de la celebración juntos. De esta manera, la ceremonia en sí misma ha evolucionado para celebrar la familia y la nueva vida en lugar de ser una ocasión obligatoriamente religiosa.

La historia y el significado de los bautizos civiles

Celebrar una nueva vida puede ser una experiencia hermosa y le da a la familia la oportunidad de presentar a su nuevo miembro a amigos, familiares y otras personas relevantes para la comunidad.

Ayuda a los nuevos padres a sentirse más adaptados en sus nuevos roles y brinda una oportunidad maravillosa para que todos se reúnan y se conecten. Un bautizo también es donde una familia anuncia oficialmente a los padrinos del niño. Curiosamente, a pesar de que los bautizos civiles se celebran con mayor frecuencia en los primeros meses de la vida de un niño, una persona de cualquier edad puede ser bautizado.

Un bautizo tradicional implica que un sacerdote de la iglesia (típicamente católica) derrame agua bendita sobre la cabeza del bebé recién nacido como símbolo de la bendición de Dios sobre su vida. Los padres invitan a sus familiares y amigos más cercanos a observar esta ceremonia especial.

Antes de cualquiera de los dos tipos (el bautismo tradicional o el bautismo civil), se inscribe al bebé en el Registro Oficial. Esto se suele hacer en los primeros días después del nacimiento. Así el nombramiento oficial ya está realizado. Sin embargo, el bautizo se suele celebrar un poco más adelante.

La mayoría de los bautizos civiles que ocurren hoy en día se centran más en el aspecto social y festivo que en el religioso. Algunos bautizos civiles pueden no involucrar a un sacerdote, bautizo o iglesia en absoluto.

Cómo organizar un bautizo civil

Organizar un bautizo civil no requiere demasiadas cosas, ni tiene que ser una ocasión costosa. Sin embargo, requerirá un poco de previsión, planificación y asignación de tareas para aquellos que participarán, como abuelos, padrinos o tíos del bebé. Los requisitos para una celebración exitosa de bautizo civil pueden diferir de una familia a otra, pero en general, estos son los componentes principales:

1.              Reservar un lugar para la celebración

Es decisión de la familia realizar el bautizo civil de su hijo en un edificio religioso o no. Tradicionalmente hablando, una ocasión como esta tiene lugar en la parroquia de los padres. Sin embargo, para un bautizo

civil puede ser un local, restaurante, hotel u otro lugar con bastante espacio para los invitados. Independientemente del lugar donde se lleve a cabo el bautizo, alguien deberá reservar un lugar, para asegurarse de que esté disponible ese día, y se debe preparar el lugar con decoraciones para la ocasión: globos, guirnaldas, flores…

2.              Invitados: Familia y amigos

El elemento social del bautizo civil representa gran parte de la ceremonia. Para muchas familias, el nacimiento de un nuevo hijo ofrece una excelente oportunidad para reunirse con todos esos parientes lejanos y disfrutar de la celebración. Debido a que esta es una ceremonia tan importante para toda la familia, las invitaciones deben elegirse y enviarse con mucha antelación. Alguien deberá escribir y enviar invitaciones, crear una lista de invitados para realización de catering y dar seguimiento a las confirmaciones de asistencia.

3.                 Comida y bebida

La comida es una gran parte de las celebraciones más tradicionales. Y no es diferente para un bautizo civil. Si se celebra en un local, en lugar de un restaurante o hotel, se puede contratar un servicio de catering o la familia puede ayudar a preparar comida casera. La buena comida es extremadamente importante para la cultura española, por lo que la preparación debe estar bien pensada antes de que ocurra la ceremonia. Ahora es el momento de que la familia derroche sus ingredientes favoritos para una maravillosa comida que todos disfruten después de la ceremonia.

No pueden faltar unas golosinas tradicionales, exquisiteces locales, aperitivos y refrescos, así como el típico café con licor para la sobremesa..

4.              Discursos

Si reduces el bautizo civil a su esencia, se trata de unirse con sus seres queridos y proclamar la identidad de su recién nacido al mundo. Esto podría implicar un breve discurso de uno o ambos padres, entre otras cosas, presentando el nombre que han elegido para su bebé. Puede incluir promesas de padrinos u otros adultos que serán importantes en la vida del bebé, así como rituales simbólicos.

5.              Una ocasión para recordar

No olvidemos darle un pequeño recordatorio a los invitados, antes de que se vayan. Es opcional, pero resulta ser un gesto muy apreciado por la familia y los amigos. Podría ser , por ejemplo, una foto del bebé, un juguete para los niños invitados o un detalle para los adultos.

La vida por delante

A fin de cuentas, un bautizo civil se trata realmente de dar la bienvenida a un nuevo bebé al mundo y compartir las bendiciones con los seres queridos. Esta ceremonia especial representa la solidaridad entre las familias, una introducción al nuevo bebé y bendiciones para su vida por delante.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Avísame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments