Todo lo que debes saber para el bautizo de tu bebé

Todo lo que debes saber para el bautizo de tu bebé

 

El bautizo es una ceremonia importante en la vida del bebé. No solo será presentado formalmente en sociedad, también como hijo de Dios ante la Iglesia. Pero como todo momento de trascendencia familiar, el cumplimiento de este sagrado sacramento requiere de horas de planificación.

 

La elección de la iglesia donde se realizará el acto será igual de esencial como la selección de los padrinos, el traje que usará el pequeño y la celebración que viene después. Sin embargo, hay algo en lo que tal vez no has pensado y que resulta tan  importante como todo lo demás: ¿Qué accesorios requiere el niño durante el bautizo?

 

Si te detuviste es este pequeño gran detalle, será mejor que leas a continuación, ya que tenemos la respuesta que necesitas.

 

  1. Vela

Es conocida como la vela bautismal y es un elemento imprescindible en la ceremonia. Representa la luz del mundo que guiará los pasos del niño hacia el mundo del cristianismo.

 

Esta tradición está basada en el hecho de que Jesús habría derramado su luz ante todos nosotros gracias a su mensaje de amor, paz y gracia; y en el bautismo se puede decir que el bebé pasa de la oscuridad a la luz, libre de pecado.

 

  1. Concha

Es uno de los elementos de mayor importancia en el bautizo y, por lo tanto, es un regalo que deben hacer los padrinos. La concha la utiliza el sacerdote para derramar agua bendita en la cabeza del niño.

 

Se empieza a utilizar en honor a Juan Bautista, encargado de bautizar a Jesús en el río Jordán. Es importante que sepas que la concha emula una mano abierta y representa la caridad cristiana.

 

  1. Toallita

Forma parte de los elementos del bautismo y aunque no tiene un significado cristiano como los otros dos, es importante tenerla a la mano luego de que el bebé haya sido bautizado.

 

Después de que el sacerdote derrame agua en la cabeza del pequeño como señal de bautizo, podrás secarlo con la toallita, preferiblemente de color blanco, para evitar que se resfríe.

 

Conocer cuáles accesorios necesita el bebé para el bautismo es fundamental para llevar a cabo la ceremonia, así que ten a la mano todo lo que vayas a requerir en un día tan importante como este.

 

Consejos para preparar un bautizo

Seguramente, los detalles para bautizos del bebé ha sido un tema recurrente entre la pareja y es que hay muchas cosas que empezar a preparar para que todo salga a la perfección. Para que no dejes escapar ningún detalle, haremos una lista de cosas que debes tomar en cuenta para preparar el gran evento.

 

  1. Escoge el mejor momento

Aunque mayo y septiembre son, por lo general, los meses para llevar a cabo este tipo de ceremonia, será decisión de los padres escoger la mejor fecha. La tradición indica que las aguas bautismales deben ser recibidas cuando aún se es un bebé, aunque en muchos casos se suele esperar a que el niño  tenga cierta edad.

 

La mejor fecha siempre va a depender de la decisión de los adultos y debe pensarse en ello una vez el nacimiento del chiquillo.

 

  1. Los padrinos

Los padrinos no deben ser escogidos únicamente para afianzar lazos de amistad y fraternidad entre los adultos, el asunto implica mucha mayor responsabilidad, ya que deben ser personas que, ante la falta de los padres, se preocupen y cuiden a los niños.

 

Es por eso que los escogidos deben ser personas muy cercanas que quieran al niño tanto como a la madre y al padre. Y contrario a lo que se hacía antes, los padrinos pueden ser personas cercanas como amigos, más allá de los abuelos o algún miembro de la familia.

 

  1. Piensa en la iglesia

A veces, se escoge una iglesia determinada para el bautizo del bebé porque ha sido especial para la familia durante muchísimos años; sin embargo, hay algunos otros elementos a considerar antes de poder elegir como, por ejemplo, disponibilidad y fechas para la ceremonia.

 

Otra condición es si admite a dos madrinas y dos padrinos, las fechas de las charlas bautismales, la distancia, la forma en la que transcurrirá el bautismo, la cantidad de niños que participarán, entre algunas otras. Una vez que hayas decidido, reserva con antelación un lugar.

 

  1. Establece un presupuesto

Sabemos que tienes pensado celebrar el primero paso de tu hijo a la vida cristiana, por lo que sugerimos armar un buen presupuesto para que puedas llevar a cabo un evento digno del momento. Primero, establece cuánto puedes aportar, tomando en consideración gastos necesarios como ropa del bebé o la nuestra.

 

Piensa en las invitaciones, los recuerdos para los participantes, la comida y todo lo concerniente a detalles. Luego que hayas establecido el monto, trata de respetarlo para evitar gastos extras que pudieran, a corto o mediano plazo, ser un dolor de cabeza.

 

5.- La ropa del bebé es un elemento imprescindible

Claro que es en lo primero que piensas y, cómo no, si quieres que luzca espléndido el día del bautizo. En torno a vestidos para niñas o trajes para niños existe una amplia gama, por lo que no hay un estilo definido y la elección dependerá de tus gustos y requerimiento.

 

Atuendos largos o más sencillos… Los que refieras, pero eso sí, lo más importante es que sea cómodo, pues recuerda que pasará mucho tiempo con él puesto. No queremos que se sientan incómodos y que al cabo de un rato quieran deshacerse de él.

  1. La lista de invitados

Antes que nada, decide junto con tu pareja a cuántas personas quieren recibir el día del bautizo y a quiénes. Puedes hacer una lista modesta si buscas una celebración sencilla, pero no pasa nada si quieres botar la casa por la ventana e invitar a más personas de la cuenta.

 

Recuerda que las invitaciones deben ser entregadas con días de anticipación y, si lo prefieres, confirmar la asistencia para ajustar el presupuesto, la comida y todo lo demás que haga falta. Para que sean las mejores invitaciones de bautizo, contrata a expertos para que las diseñen.

 

  1. El detalle para las personas invitadas

Es una tradición hacer detalles a los invitados durante o después de las figuras para bautizo y fiesta de bautizo de tu hijo, por eso debes prepararlos con tiempo. Que sean hermosos y útiles es el gran reto e internet puede darte muchas ideas para la adquisición de los mejores recuerdos.

 

Puedes comprarlos, sí; pero también puedes hacerlos en casa si cuentas con ayuda, talento para las manualidades y un buen tutorial de Youtube. Existen opciones como llaveros, imanes o marcapáginas… todo dependerá de lo que quieras, aunque la recomendación es que sean de provecho para que no terminen olvidados en cualquier rincón de la casa.

 

  1. Escoge el lugar donde realizarás la celebración

¿Tienes un patio súper amplio en tu casa? Puede ser una excelente opción, así estarías ahorrando un poco de dinero. Además es perfecto para crear un ambiente de mayor intimidad junto con los seres más queridos.

 

También puedes ir a un restaurante o club, disfrutar del ambiente y de una buena comida de celebración. Claro, es probable que acá no puedas excederte con el número de invitados.

  1. La comida no puede faltar

Escoger el menú es tarea complicada, pero tranquilos que lo podemos resolver. Los platillos sencillos preparados en casa son una opción bastante accesible, ya que, además, estarías ahorrando un poco más de dinero.

 

También, puedes contratar servicios de catering y, junto a ellos, escoger un menú que se ajuste a la ocasión.

 

Tomando en consideración todos estos consejos, aseguramos que tu hijo tendrá el mejor bautizo.

 

Deja tu comentario

avatar