Organizar una boda: consejos a tener en cuenta (parte I)

Si estáis organizando vuestra boda, es posible que os hayáis dado cuenta de la cantidad de detalles que hay que tener en mente. Organizar una boda no es tan fácil como parece y generalmente lleva mucho más tiempo del que pensamos. Por eso, hoy en día hay cada vez más organizadoras de boda y personas que acuden a ellas para que les echen una mano en la preparación de este gran día.

A todas nos habría gustado saber un montón de cosas que hemos ido aprendiendo con la práctica y los consejos que nos dieron algunas personas nos vinieron fenomenal. Lo más probable es que nosotras; sin ninguna experiencia en el tema, no hubiésemos reparado en ellas.

Si os estáis preguntando si hay algo que se os haya podido olvidar ( o incluso si creéis  tener todo bajo control) comprobad la lista de consejos que suelen dar los expertos en organización de bodas a todas las novias:

 

 1. Lista de invitados y espacio necesario.

Es necesario tener una lista muy aproximada del número de personas que vais a invitar antes de decidiros por un lugar. Es necesario asegurarse de que hay espacio suficiente para que los invitados se encuentren cómodos. Por regla general se debe contar con 1 m² por invitado ( m² = número invitados ) en el lugar del banquete y 1 m² por cada 8 invitados ( m² = número de invitados / 8 ) en el lugar del baile. A primera vista puede parecer mucho, pero no lo es si tienes en cuenta Eel espacio que se necesita para las mesas, camareros, equipo de sonido en la zona de baile, etc.

2.  Investigad aquellas fechas en las que no deberíais celebrar vuestra boda.

Saber de antemano si la fecha de vuestra boda coincide con un día en el que hay una celebración importante, una conferencia de expertos,  o cualquier otro evento local que podría afectar al tráfico o a la disponibilidad de habitaciones disponibles en los hoteles, puede ser muy importante si el lugar de celebración de tu boda es en una ciudad.

3. Tened en cuenta el tiempo meteorológico.

Si celebráis vuestra boda al aire libre y creéis que puede haber la mínima posibilidad de que llueva, buscad siempre una alternativa que podáis utilizar en caso de que así sea.  Y al contrario, si creéis que  puede hacer mucho calor, intentad evitar que vuestros invitados tengan que estar sufriendo  las horas de más calor, o no guardarán un buen recuerdo de vuestra boda, o lo que es peor, que nadie sufra ninguna bajada de tensión debida a las altas temperaturas.

4. Aprovecha las ventajas de alguna tarjeta para el pago de vuestras compras.

Si tenéis en cuenta que vais a gastar una importante suma de dinero, una buena opción puede ser contratar durante ese año una tarjeta de pago con un programa de recompensas.Pensad en tarjetas que os ofrezcan puntos para conseguir vuelos gratis o regalos para vuestro nuevo hogar. Creedme, le sacaréis partido…

5. Dejad que os asesoren.

El fotógrafo quizás pueda aconsejaros un florista que hace unos centros que quedan preciosos en las fotografías y, tal vez, el responsable de eventos del lugar donde celebráis el banquete conozca un buen Dj. Los proveedores de los diferentes servicios seguro que conocen a otros profesionales de la zona y os puedan ayudar a encontrar los diferentes servicios que necesites.

6. Recortad gastos.

La forma más sencilla de recortar los gastos de una boda es reducir la lista de invitados. Más de la mitad de los gastos de una boda están dedicados a cubrir el menú de los invitados. Si el menú os cuesta 100 €, con eliminar a 10 invitados, os estaréis ahorrando 100€. Además, con la crisis, las bodas tienden a hacerse más pequeñas y familiares. Vuestros invitados lo entenderán.

7. Haced una lista de invitados con orden de prioridad.

Puede parecer un poco frívolo pero es tremendamente útil. Colocad a vuestros familiares más cercanos y a vuestros mejores amigos en la parte superior de la lista. Añadid a vuestros primos, tíos y otros amigos que no queráis que falten en vuestra boda. Después añadid a los amigos de vuestros padres, vecinos, compañeros de trabajo y demás invitados. Si tenéis que reducir la lista, empezad por la parte inferior.

8. Negocia con antelación la posibilidad de extender el tiempo de baile.

Si no queréis llevaros sorpresas como que pongan fin a la música en el momento en el que quizás vuestros invitados se están divirtiendo más; es bueno negociar con los proveedores de música y del lugar de celebración, la posibilidad de extender una hora el tiempo de baile.

9. Comida para proveedores

¿Otro gasto en el que no habías reparado? Pensad que si vas a tener diferentes proveedores como un fotógrafo, un encargado de vídeo, quizás una organizadora de bodas…  lo normal es que les ofrezcáis algo de comer. Escoged una comida menos cara, pero igualmente deliciosa para ellos.

10. Resolved todas vuestras dudas.

Los proveedores de los diferentes servicios deberían ser los expertos a los que podáis acudir y en los que podáis confiar durante todo el proceso de organización y planificación de vuestra boda. Cuando os reunáis con ellos, debéis tener la libertad de poder preguntar sobre diferentes opciones que se os ocurran y que tal vez os gustaría incluir. Quizás estéis pensando en servir algún dulce o aperitivo durante la hora del baile, o deseáis que el fotógrafo haga unas fotografías especiales con un número de invitados…sea lo que sea, debéis tener una conversación honesta con ellos y preguntarle todas las dudas que os surjan. Su trabajo es deciros las opciones de las que podéis disponer de acuerdo a vuestro presupuesto.

11. Prepararos para las faltas de asistencia.

Debéis saber que, por regla general, alrededor de un 20% de los invitados no asisten a la boda. Naturalmente, esto depende de la ubicación y del tipo de boda que celebréis (en una boda pequeña, el número de asistentes suele ser mayor), del número de invitados que necesiten desplazarse distancias considerables o extranjeros. También es normal que surjan imprevistos como embarazadas que no pueden viajar o alguien que se pone malo.

12. Asistencia de niños.

Tenéis cuatro opciones: podéis  recibir a todos los niños que deseen asistir con los brazos abiertos; podéis  decidir celebrar una boda sin niños; podéis  incluir a los niños de la familia más inmediata; o podéis  contratar un servicio de niñeras que se encarguen de los niños durante la celebración, dedicando un espacio para ellos en el salón e incluso reservando una habitación en el hotel donde los puedan acostar si se encuentran cansados.

-Vasara

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Avísame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments